Elección de tiradores para muebles de cocina

Hablamos de algunos de los tiradores para cocina que hay en el mercado, tendencias, modelos, como están hechos y recomendaciones.

Cuando montamos una cocina nueva o queremos hacer una renovación de la que ya tenemos montada, una de las elecciones a las que debemos enfrentarnos es la de qué tipo de tiradores vamos a instalarle a nuestros muebles y cajones.

Creo que las dudas que se suelen tener son las mismas para todos y cabe destacar las mas importantes:

  • ¿Qué tiradores están de moda o son tendencia en este momento? Sin duda es una de las preguntas mas habituales puesto que si pones tiradores nuevos lo último que quieres es que se pasen de moda a la vuelta de unos meses.
  • ¿Qué calidades y materiales de tiradores para cocina puedo elegir? Como veremos un poco mas adelante, hay diversos tipos de material con el que se fabrican los tiradores, y otro sinfín de acabados de color.

Otras preguntas que nos podemos plantear es que desgaste tendrán, lo que nos van a durar, si hay posibilidad de que se rallen, se mancharán o se quedarán huellas con facilidad, con que productos debo limpiarlos…

Para resolver todas estas dudas y que puedas hacer la elección de tiradores mas adecuada para ti, trataremos de explicar todo punto por punto.

TENDENCIAS EN TIRADORES DE COCINA

En primer lugar comenzaremos con que tiradores están de moda o son tendencia. Este punto es difícil de determinar puesto que la elección de un tirador de cocina es como todo, va sobre gustos, eso sí, mejor tener buen gusto porque este accesorio viste mucho nuestra cocina.

Por un lado, hay que tener en cuenta el estilo de nuestra cocina. Con esto me refiero al tipo de mueble que tenemos, el material, el acabado y las dimensiones de nuestros muebles.

Tiradores Rústicos

Tiradores Rústicos

En cocinas de madera en acabados oscuros tipo cerezo se pueden poner tiradores modernos en colores mate. La otra variante sería una cocina mas clásica en madera de roble incluso con algún tipo de labrado o trabajo de ebanistería sobre las puertas de los muebles con las que podríamos acompañar con un tirador de estilo rústico con acabados en bronce o bronce óxido.

 

Por otro lado las cada vez mas habituales cocinas de corte moderno, con puertas lisas de Formica o DM lacado en colores de lo mas diverso en mate o brillo, con las que sin duda los tiradores mas adecuados serían los tiradores en metal con acabados en brillo, mate o incluso combinados con algún detalle de color.

Por último tenemos que tener en cuenta las dimensiones de nuestra cocina, muebles con puertas y frentes grandes o pequeños. En cocinas amplias la tendencia viene siendo montar tiradores grandes y largos que le den un toque de personalidad a las puertas y cajones. En cambio en cocinas pequeñas podemos optar por tiradores con diseños iguales o similares pero mas cortos, incluso montar algún pomo de diseño.

TIPOS DE TIRADORES POR MATERIAL

Ahora hablaremos de qué material están fabricados los tiradores de cocina dando una breve descripción de cada uno y su calidad precio.

Tiradores de Acero Inoxidable

Tiradores de Acero Inoxidable

Tiradores de Acero Inoxidable

Sin duda es el material mas robusto y duradero y del que todos hemos oído hablar en mayor o menor medida. Como su propio nombre indica no se oxida con el paso del tiempo, aunque si puede llegar a oscurecerse un poco con el uso si no lo limpiamos adecuadamente. Productos como el amoniaco o algunos limpiametales específicos son ideales para su mantenimiento. Estos tiradores suelen tener un precio algo mas elevado que el resto, pero nada mas lejos si consideramos que pueden llegar a durar toda la vida útil de nuestra cocina.

Tiradores de Zamak

Tiradores de Zamak

Tiradores de Zamak

Este quizás sea el material mas utilizado para la fabricación de tiradores y de los mas vendidos. Ofrece una versatilidad similar al acero, es un material duro, resistente y difícil de rallar resultante de una aleación de metales como zinc, cobre, aluminio y magnesio. Su precio es bastante inferior al del acero, y podemos encontrarlo en muchos acabados como cromados, niquelados, metalizados , con baños de bronce, dorados, plateados o incluso en pintura de colores. Cabe destacar que ofrece una gran resistencia al desgaste pero que con el paso de los años puede llegar a ser notoria sobre todo en los tiradores de colores.

Tiradores de Aluminio

Tiradores de Aluminio

Tiradores de Aluminio

El aluminio es un material ligero pero a la vez duradero puesto que es difícil que le ataque la corrosión. Además su precio es algo mas económico que el acero inoxidable por lo que puede ser una buena alternativa a éste. Su acabado mate natural además de aportarnos un toque de modernidad, hará que nos olvidemos de las típicas huellas marcadas sobre los tiradores, al ser un material antihuellas.

Tiradores de bi-material

Tiradores bi-material

Tiradores bi-material

Otra opción que tenemos son los tiradores que están hechos combinando dos materiales. Los mas destacados porque nos ofrecen poder dar una pincelada de color a juego con nuestros muebles de cocina son los tiradores de Zamak con algún material acrílico como el metacrilato. Este tipo de material nos ofrece un aspecto cristalino en cualquiera de la gama de colores. Es algo mas delicado de mantener puesto que se ralla con facilidad y pierde el brillo si lo limpiamos con productos abrasivos.

Siguiendo con este tipo de tiradores encontraríamos los combinados por Zamak y mármol o piedra. Son tiradores de estilo moderno, muy bien acabados y de aspecto estilizado. Nos pueden dar bastante juego a la hora de combinarlos con nuestra encimera en caso de que la tengamos de piedra, gramito, mármol o Silestone de color. Como nota negativa que podemos encontrar es su alto precio.

Tiradores bi-material adornado

Tiradores bi-material adornado

Por último y para ir terminando tendríamos tiradores combinando Zamak y alguna resina de aspecto porcelánico, incluso con grabados y dibujos que pueden ir muy bien en cocinas de estilo rústico.

10 Comentarios

  1. Hola,necesito comprar 10 tiradores de acero inoxidable.donde los puedo comprar?las medidas son de 10 cm contando de tornillo a tornillo
    Saludos

  2. Hola me gustaría saber si lo tiradores de aluminio blanco son duraderos o se esprotillaria fácil mente o si se oxidaria

    • Hola Maite,
      El aluminio es un metal que no se oxida, de hecho se utiliza en infinidad de supuestos que habrás visto muchas veces, como por ejemplo escaparates de tiendas, ventanas de las casas, etc, donde está expuesto directamente a todas las condiciones climatológicas, incluido el agua.
      Respecto a su durabilidad en cuanto a estética, es como todo, si le damos un golpe con un metal que sea más duro corremos el riesgo de que efectivamente pueda desportillarse o deformarse, pero como cualquier otro elemento que podamos tener en una casa (un mueble, un electrodoméstico…)
      Espero haber podido resolver tus dudas.
      Saludos.

  3. Buenos días, quiero comprar unos tiradores dorados, ¿cuál sería el material con mayor durabilidad en este color
    ¿Latón¿

    Muchas gracias

    • Buenos días Ana,

      Los tiradores de latón no son muy comunes en el mercado, incluso difíciles de encontrar si es que los hay, y su dureza es muy inferior a la de otros materiales como el zamak o el acero. Realmente lo que existe son tiradores de estos últimos materiales que he mencionado, a los cuales se les somete a un tratamiento químico para darles diferentes tipos de acabado, entre ellos el cobre, que se puede asemejar en aspecto al del latón. Los tiradores de zamak, que no es más que una aleación de metales, entre los que se encuentra el zinc, cobre y aluminio, son hoy por hoy una de las mejores opciones en relación calidad precio.

      Saludos.

  4. Hola!! Busco un tirador marrón chocolate y he visto unos de porcelana que me han gustado. ¿Qué opinión te merecen los tiradores de porcelana? ¿Son duraderos o se les irá el color pronto y se deteriorarán? Gracias!!

    • Hola Lucía,

      Nuestros tiradores combinan el zamak con la parte central en ABS, que simula visualmente a la porcelana. El ABS es un material termoplástico muy duro y resistente que da muy buenos resultados y gran durabilidad. El grabado impreso decorativo que llevan algunos de nuestros tiradores no se deteriora con facilidad, pero eso si, al igual que con el aluminio, no es conveniente utilizar productos de limpieza abrasivos si queremos conservar su aspecto.

      Saludos.

  5. ¡Hola! Estoy interesado en adquirir tiradores de cocina 2358 cromo mate SKU:2358-1280032 y quería saber si vienen con los tornillos de fijación o hay que adquirirlos aparte y si los hay que adquirir, si tienen en su catalogo dichos tornillos.
    Gracias.

    • Hola Juan Ramón,

      Tal y como especificamos en nuestra tienda, efectivamente los tiradores incluyen cada uno sus propios tornillos para montarlos en el mueble.

      Un saludo.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*